El portavoz del ejército israelí reconoce que han mentido varias veces
En rueda de prensa en Tel Aviv, Daniel Hagari, fue preguntado por la credibilidad del Gobierno y el Ejército israelí en las versiones que da sobre el bombardeo al Hospital Al-Ahli al-Arabi y acabó admitiendo que han mentido en otras ocasiones
En la rueda de prensa celebrada el miércoles en Tel Aviv, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, planteó que “no hay pruebas” de que el bombardeo contra el hospital Al-Ahli al-Arabi en Gaza haya sido realizado por Israel. Sin embargo, acabó admitiendo que han mentido en otras ocasiones.
Hagari intentó explicar que los daños estructurales en los edificios de la zona no son compatibles con un ataque aéreo, que es una de las nuevas versiones del estado de Israel, pero en el turno de preguntas fue preguntado por la credibilidad del gobierno israelí. “Entre otros incidentes, inicialmente el gobierno de Israel afirmó que eran milicianos palestinos quienes mataron a la periodista Shireen Abu Akleh y ahora sabemos que eso nunca fue verdad. Entonces, ¿por qué ahora el mundo debería creerles?», preguntó un periodista presente en la rueda de prensa.
La respuesta de Hagari fue clara: “es verdad que en el pasado fuimos demasiado rápidos en sacar conclusiones y por eso, en este evento, nos tomamos el tiempo”, admitió. El portavoz del ejército israelí señaló que, “en este evento”, han tardado cinco horas en salir a dar declaraciones pues “queríamos verificar dos veces cada cosa”, reconociendo así —quizás sin querer— que en otras ocasiones habían desinformado a la prensa con mentiras.
“Es verdad que en el pasado fuimos demasiado rápidos en sacar conclusiones y por eso, en este evento, nos tomamos el tiempo”, admitió
A este respecto, cabe recordar que la periodista Shireen Abu Akleh, trabajó como reportera para el canal Al Jazeera durante 25 años y fue una de los principales referentes periodísticos en Oriente Medio por sus reportajes desde los territorios ocupados palestinos. En 2022 recibió un disparo que el ejército israelí negó haber realizado pese a los testimonios. Poco después, el ejército israelí señaló que habían realizado una investigación cuya conclusión era que la responsabilidad del asesinato podría ser de milicianos palestinos. Hoy sabemos que esto siempre fue falso y que la responsabilidad fue de un soldado israelí.