La inteligencia artificial podría anticipar y actuar de manera preventiva y efectiva ante enfermades como el cáncer de próstata o la retinopatía diabética en el Área Sanitaria de Ferrol. Este es uno de los objetivos con los que se trabaja desde el CHUF.
El área ferrolana es la única de Galicia en participar en un proyecto nacional, el Tartaglia. una red federada de inteligencia artificial que busca acelerar la investigación sanitaria.
De este modo, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF– participa junto con otras comunidades, como Cataluña, Valencia, y La Rioja, en crear una plataforma de datos con la que establecer modelos analíticos y predictivos. En el caso del Área Sanitaria de Ferro, referidos al cáncer de próstata y de la retinopatía diabética.
El proyecto Tartaglia cuenta con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, con ayuda de los fondos Next Generation, e implica a 17 entidades, entre centros sanitarios o prestadores de salud, centros de investigación y empresas. En Galicia, está implicada la Consellería de Sanidade a través del Área Sanitaria de Ferrol y de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS).
Anatomía patológica
Con este proyecto, se quiere conseguir una plataforma que permita el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial en un modelo de adiestramiento federado seguro, que aumente la potencia predictiva de los modelos, preserve la privacidad de los datos, y evite el uso de repositorios centralizados.
En el caso de Ferrol, se trabajará con algoritmos de clasificación automática de retinopatía diabética y de identificación de cáncer de próstata basados en datos clínicos y radiológicos y en images digitalizadas de Anatomía Patológica, tal y como explicó el responsable del Servicio de Anatomía Patológica del CHUF, Alberto Veiga Barreiro.
El papel de Anatomía es la selección de casos; la creación de banco de imágenes; el etiquetado y clasificación, generación de “Ground Truth”; y evaluación de algoritmo. Para esto cuenta con un escáner, el primero de Galicia que digitaliza las pruebas de Anatomía Patológica.