Saltar ao contido principal

Doble rasero..DIARIO BRECHA ...Uruguay

 


LA ESCASA REACCIÓN DE OCCIDENTE ANTE LA AGRESIÓN A LOS ARMENIOS

Doble rasero

A pesar de las denuncias de limpieza étnica, las potencias occidentales se han mostrado indiferentes a la ofensiva de Azerbaiyán contra la población armenia. Detrás hay múltiples intereses económicos y diplomáticos en una región considerada esencial para la seguridad energética europea.Otra vez los armenios se enfrentan al exterminio. Hace un siglo, los otomanos los deportaron y masacraron en el genocidio armenio. Reducida a un pequeño Estado sin salida al mar del tamaño de Bélgica (equivalente a una sexta parte de Uruguay), Armenia ahora está inundada de bombas y disparos de su vecino oriental, Azerbaiyán. Con el apoyo occidental e israelí, Azerbaiyán está efectuando una limpieza étnica en el territorio armenio y dividiendo Armenia hasta que no quede nada.

A pesar del agresivo colonialismo de Azerbaiyán, Occidente tiende a restar importancia a la gravedad del conflicto, enmarcándolo como un mero malentendido entre dos países. En lugar de imponer sanciones a Azerbaiyán, ha aumentado la cooperación económica y militar con el país. Para complicar aún más las cosas, Occidente ahora también está intentando negociar la paz –a través de la mediación de la Unión Europea (UE)– entre ambos países. Sin embargo, es posible que estos esfuerzos simplemente estén sentando las bases para la destrucción de Armenia.

HISTORIA REPETIDA

Armenia y Azerbaiyán han estado luchando desde el colapso de la Unión Soviética. A medida que la Unión se desintegró, las repúblicas soviéticas se dividieron en Estados nación. Este nacionalismo condujo a la violencia contra las minorías étnicas. Tanto los armenios en Azerbaiyán como los azeríes en Armenia fueron objeto de una limpieza étnica.

Una de las minorías más grandes eran los armenios de Nagorno Karabaj (llamado Artsaj por Armenia), una región dentro del Estado de Azerbaiyán donde los armenios eran mayoría. Poco después de que Azerbaiyán se independizara, revocó la autonomía de Artsaj y comenzó un asedio a su capital. En respuesta, Artsaj declaró su independencia y luchó con Armenia contra Azerbaiyán. Cuando terminó la guerra en 1994, Artsaj y sus territorios circundantes quedaron bajo control armenio.

ALIANZAS ENERGÉTICAS Y MILITARES

Todo cambió cuando Rusia invadió Ucrania. Mientras Rusia estaba distraída, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar. Mientras que las ofensivas anteriores fueron contra Artsaj, esta fue contra Armenia, que intentó pedir ayuda a la OTSC. Pero ninguno de los miembros, ni siquiera Rusia, respondió. El único elemento disuasorio de Armenia había desaparecido. En solo dos días, 200 armenios fueron asesinados. Azerbaiyán ocupó 140 quilómetros cuadrados del territorio de Armenia y se dedicó a secuestrar, torturar, violar y ejecutar a armenios en las regiones fronterizas.

Luego Azerbaiyán dirigió su atención directamente a Artsaj. En diciembre de 2022, Azerbaiyán bloqueó todos los alimentos, las medicinas, la electricidad y el agua que llegaban a la región. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que los armenios en Artsaj «vendrán con la cabeza gacha» o «tendrán que buscar otro lugar donde vivir». Esta no fue una amenaza vana: Azerbaiyán ha bombardeado con anterioridad zonas civiles en Artsaj para expulsar a sus habitantes, un crimen denunciado por Human Rights Watch en 2020. Recientemente, Aliyev dijo que instalaría a 150 mil azeríes en la región. Aunque el 22 de febrero de este año la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Azerbaiyán debe «tomar todas las medidas a su disposición para garantizar el movimiento sin obstáculos de personas, vehículos y carga», la situación en la zona siguió siendo extremadamente grave.

Lamentablemente, la política exterior occidental sigue siendo la misma. Si bien Occidente reclama un respeto estricto al derecho internacional frente a los movimientos de Rusia, solo muestra una leve preocupación por las acciones de Azerbaiyán. Cuando Azerbaiyán comenzó a bombardear Armenia, el Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró preocupado por un «aumento de las tensiones» en la frontera. La UE afirmó que «las fuerzas de cualquiera de las partes deben retirarse a una distancia segura» y el líder de la delegación británica en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Neil Holland, exigió negociaciones sustantivas de «ambas partes», lo que implica una responsabilidad igual en el conflicto, a pesar de la agresión desproporcionada de Azerbaiyán.

Así como los ataques israelíes contra Palestina provocan poca respuesta de Occidente, la misma apatía sale a relucir cuando Azerbaiyán ataca a Armenia. Azerbaiyán es un socio clave para la seguridad energética de Europa y para la alianza militar de Occidente e Israel contra Irán. Por el contrario, Armenia no tiene reservas de combustibles fósiles y es uno de diez países que albergan una base militar rusa.

Armenia se encuentra ahora donde estaba Palestina en los años noventa. Cuando la Unión Soviética colapsó, los Estados árabes perdieron a su aliado más poderoso, y Palestina no tuvo más alternativa que trabajar con Estados Unidos. Lamentablemente, la alianza de ese país con Israel condujo a un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes hecho con mala fe. En lugar de conceder el estatus de Estado a Palestina, los Acuerdos de Oslo concedieron a Israel el control de Cisjordania. Los palestinos luchan ahora por su supervivencia como pueblo bajo el apartheid israelí.

CON AMIGOS COMO ESTOS…