El grupo de extrema derecha Identitarios ha realizado pintadas contra las mujeres y los niños marroquíes que reciben clases de alfabetización en el centro de Ultramar
La sede de la asociación Dignidad en la calle Sánchez Calviño de Ferrol ha sido el centro de varios ataques xenófobos en las últimas semanas. Según denuncian desde la ONG, que se dedica a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, desde el pasado 16 de noviembre las paredes de su local se están llenando de pintadas racistas con frases como “Stop Invasión Extranjera”, “Cómplices invasión marroquí” o “Año 1610”, en referencia al momento histórico en el que muchos moriscos fueron expulsados de gran parte del territorio español. “Es la primera vez que recibimos unos ataques tan directos y concretos”, explican desde la entidad. Además, detallan que una de esas pintadas apunta con una flecha a la puerta por la que casi diariamente entran una treintena de mujeres marroquíes que acuden a uno de los cursos de alfabetización femenina que se desarrollan en este local. Por las tardes, son los niños y niñas marroquíes los que atraviesan esas puertas entre las pintadas xenófobas para acudir al mismo curso.
Las pintadas empezaron en una de las paredes y con el paso de los días se han ido extendido a todo el perímetro del local, que va hasta la calle nueva de Caranza, cortada ahora al tráfico rodado y más desangelada que de costumbre, con poco tránsito durante la noche. La última de las pintadas ha sido la más determinante, ya que los autores han decidido firmar: Identitarios. Se trata de una organización de extrema derecha basada en el nacionalismo étnico. El Movimiento Identitario nació en Francia y se ha extendido a otros países de Europa. Aquí, en España, ha estado ligado al partido de extrema derecha Vox y al igual que el partido de Santiago Abascal, sostiene que el mundo occidental está siendo atacado por parte de los musulmanes. También cree en la teoría de la conspiración del genocidio blanco y apoya el concepto de una “Europa de las 100 banderas”.
Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional, pero de momento los responsables de la entidad no han tenido información sobre posibles avances en la identificación de los posibles autores de estos ataques racistas. El local en el que dignidad desarrolla su actividad es alquilado y también están a la espera de que la propietaria les dé una solución para borrar cuanto antes estas frases xenófobas. “Es la primera vez que recibimos un ataque tan directo. Estamos acostumbrados a que algún vecino suelte algún comentario con tintes xenófobos, como que los extranjeros tienen más ayudas que los españoles, pero esto ha sido algo muy dirigido a nosotros y, sobre todo, a las mujeres y niños que atendemos”, lamentan.