Amnistía Internacional confirma el uso de fósforo blanco en los ataques de Israel a la frontera libanesa
La organización internacional confirma el uso de este material incendiario entre el 10 y el 16 de octubre en los bombardeos en la frontera con Líbano, comenzados tras el ataque del 7 de octubre contra la Franja de Gaza.
Amnistía Internacional denuncia el uso de fósforo blanco en los bombardeos israelís que arrancaron el pasado 7 de octubre contra la Franja de Gaza y contra otras posiciones. En concreto, AI confirma este martes 31 de octubre el uso de este material incendiario entre el 10 y el 16 de octubre en los bombardeos en la frontera con Líbano, donde los ataques han causado la muerte de al menos cuatro civiles y 48 miembros de Hezbollah.
“El ataque contra la ciudad de Dhayra el 16 de octubre debe ser investigado como crimen de guerra porque fue un ataque indiscriminado que hirió al menos a nueve civiles y dañó bienes de carácter civil y, por lo tanto, fue ilegal”, manifiestan desde esta organización.
Aya Majzoub, directora regional adjunta de la Medio Oriente y Norte de África en Amnistía Internacional habla de un uso “horroroso” e “indiscriminado” de este material en lo que es una “violación del derecho internacional humanitario”. "El uso ilegal de fósforo blanco en el Líbano en la ciudad de Dhayra el 16 de octubre ha puesto en grave peligro las vidas de civiles, muchos de los cuales fueron hospitalizados y desplazados, y cuyas casas y automóviles se incendiaron”, alerta Majzoub, quien recuerda que Israel se comprometió en 2013 a no usar este material.
El fósforo blanco, una sustancia tóxica de uso restringido por el derecho internacional, arde de manera espontánea en contacto con el oxígeno y genera graves daños sobre las víctimas
. Esta ONG avisa de que el fósforo blanco, una sustancia tóxica de uso restringido por el derecho internacional, arde de manera espontánea en contacto con el oxígeno y genera graves daños sobre las víctimas. Las personas expuestas al fósforo blanco pueden sufrir afecciones respiratorias, insuficiencia orgánica y otras lesiones horribles de por vida, incluidas quemaduras que son extremadamente difíciles de tratar y no se pueden apagar con agua.
En la investigación, realizada por el Laboratorio de Evidencia de Crisis de Amnistía Internacional, han revisado vídeos y fotografías para rastrear la presencia de esta sustancia. Además, entrevistaron al alcalde de Dhayra, un residente de la ciudad, un trabajador de urgencias que facilitó el traslado de los civiles heridos a un hospital cercano y un médico que recibió a los civiles heridos.
Más comprobaciones
El 13 de octubre la ONG Human Right Watch daba la voz de alarma sobre el uso de este material por parte de Israel en el Líbano y Gaza el 10 y 11 de octubre de 2023. En unos vídeos analizados la organización vio “múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano”, además de entrevistar a dos personas que han descrito los ataques.
“El uso de fósforo blanco en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, magnifica el riesgo para los civiles"
“El uso de fósforo blanco en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, magnifica el riesgo para los civiles y viola la prohibición del derecho internacional humanitario de poner a los civiles en riesgos innecesarios”, aseguraban desde HRW.
Ese mismo día, Amnistía Internacional denunciaba el uso de fósforo blanco en la Franja de Gaza gracias a imágenes de unos obuses lanzados el 9 de octubre, en cuya etiqueta se indicaba la presencia de fósforo blanco.