Marcianos y un Velázquez rebelde en la gran hermandad del barrio
01 sep 2023 . Actualizado a las 18:53 h.Calles de fuego en Ferrol gracias a la revolución cultural de las Meninas. Desde hace quince ediciones, la iniciativa de Eduardo Hermida refuerza al barrio de Canido como la gran cita artística del verano gallego. Grúas, brochas y pinturas en tecnicolor ascienden por las fachadas. «Y todos sonríen cuando pintamos en Canido», como indica Toni Espinar, uno de los clásicos de estas Meninas y un grande de la pintura española. Su obra para esta edición ya es una de las más aclamadas, en plena calle Alegre y donde se fusionan las damiselas de Velázquez con La fragua de Vulcano y nada menos que Mars Attacks!. «Todos sonríen cuando pintamos en Canido, vemos caras sonrientes y eso es lo que nos gusta provocar en la gente», declara.
En su mural, de un certamen que se celebra de viernes a domingo, «quise jugar con algo trágico como La fragua de Vulcano con las vestimentas de Las Meninas para darle más gracia, y al girarme ya veo la emoción en los espectadores». Toni Espinar (que se inició en el muralismo con 18 años y ahora tiene 53) acude por cuarta vez «a este festival en el que te encuentras amigos y donde las calles se llenan de arte».
Otro emblema de esta edición puede ser el Velázquez en rebelde azul a la entrada de la calle Alegre, a cargo del Rojo. «Traemos la estatua de Velázquez de Madrid a Ferrol para acortar distancias, ya estuve unas siete veces y la creatividad que puedes sacar del cuadro de Las Meninas es inagotable incluso a partir del autorretrato del pintor», indica El Rojo. Para él es «una reunión de muy buenos amigos, somos una familia que no busca el aporte económico sino el cultural». Se genera así una «hermandad para la que aplazo trabajos con tal de venir».
Acompañado de su padre Jaime y de su hija Estrella, Eduardo Hermida celebra «lo maravilloso que es haber construido una comunidad familiar, ahora intento convencer a Estrella para que tome el relevo».
Y Marisa Cáceres recrea una Isabel de Velasco: «Vengo por tercera vez a esta gran familia que cada año crece más».
También llama la atención por su gran realismo la Menina de Cristina Souto dedicada a Vanesa López, la ferrolana fallecida en agosto del año pasado de un Linfoma de no Hodgkin. La Asociación Española Contra el Cáncer contará así con su propia Menina y agradece a la artista ferrolana su «trabajo impecable y gran generosidad».
La joven Vanesa López participó activamente en varios proyectos de la asociación, como convertirse en modelo y portada del proyecto fotográfico Resilientes. Sobre su historia se rodó el documental Vanesa, una lección de vida (dirigida por su primo, el periodista José Luis Allegue) que se proyecta este sábado en Afundación según indica la asociación.