Saltar ao contido principal

González y Zapatero: el ying y el yang para el PSOE de Sánchez

 

Mientras que el primero pierde influencia entre las bases socialistas, el segundo se muestra muy colaborativo con la actual dirección del partido y se gana a pulso el cariño de los militantes y del aparato.

La llamada vieja guardia del PSOE se ha revuelto contra el diálogo con Junts y la concesión de una posible amnistía a Carles Puigdemont y otros políticos catalanes como condición para la investidura de Pedro Sánchez. A lo largo de esta semana, varios antiguos dirigentes del PSOE han saltado a la palestra para posicionarse en contra.

Felipe González y Alfonso Guerra, los dos líderes que llevaron a los socialistas al Gobierno en 1982, han sido los más enérgicos en su protesta y en sus críticas. Guerra ha afirmado incluso que una amnistía a los independentistas catalanes supondría "la condena de la transición". 

Las dos históricas figuras que controlaron con mano de hierro el PSOE durante veinte años no han sido los únicos que se han manifestado respecto a la amnistía. En los últimos días, otros exministros como Ramón Jáuregui, Jordi Sevilla o Virgilio Zapatero, entre otros, también han mostrado sus reservas, aunque sin la vehemencia mostrada por González y Guerra en sendas entrevistas en Onda Cero y la cadena Cope.