Saltar ao contido principal

Exige a la UE un liderazgo climático creíble

 

PETICIÓN

Con el fin de proteger la integridad de la acción climática de la Unión Europea, le instamos a que se asegure de que el candidato a Comisario de la UE Wopke Hoekstra no reciba la Cartera de Clima como está previsto.

Como antiguo empleado de Shell, con un historial de apoyo a políticas e iniciativas en conflicto con las soluciones climáticas, sería un nombramiento peligroso. Necesitamos un defensor del clima que lidere la transición verde de la UE y no un aliado de la industria de los combustibles fósiles. Por eso también tenemos que abordar la captación de políticos europeos por parte de las grandes corporaciones, lo que crea un marco de conflicto de intereses.

Por qué es importante

En las últimas décadas, los gigantes de los combustibles fósiles han gastado millones en grupos de presión para mantener a Europa dependiente del gas mientras bloqueaban la transición a las energías renovables. La industria de los combustibles fósiles usa las tácticas de las grandes tabacaleras: patrocina actos «verdes» de lavado de cara para políticos y presenta investigaciones de dudosa fiabilidad que intentan restar importancia a los peligros del cambio climático.

La UE está dispuesta a entregar el control de nuestra política climática a un antiguo empleado de Shell que lleva tiempo anteponiendo los beneficios al planeta. No se trata solo de impedir que Hoekstra haga retroceder las medidas contra el cambio climático, sino de defender una política libre de vínculos con los combustibles fósiles. Hay que crear un cortafuegos que proteja la toma de decisiones por el bien público, no por el interés privado. Por eso también tenemos que abordar la captación de políticos europeos por parte de las grandes corporaciones, lo que crea un marco de conflicto de intereses.