Saltar ao contido principal

Entra en vigor una reforma de las pensiones que elimina penalizaciones que sufrían la mayoría de las mujeres

 

Las nuevas pensiones contributivas van a experimentar una subida generalizada a partir de este 1 de octubre como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo aspecto de su reforma: la eliminación de los coeficientes reductores que penalizaban en forma de recorte de la prestación las situaciones de parcialidad y de temporalidad sufridas a lo largo de su vida laboral por los trabajadores. Algo que se ha dado con mayor frecuencia e intensidad entre las trabajadoras.

La medida cierra el proceso de actualización del sistema público de pensiones iniciado la pasada legislatura. Este incluye como aspectos principales los nuevos coeficientes de prima y de penalización por retrasar o por anticipar la jubilación, la regulación del fondo público y los sectoriales, la nueva hucha con el mecanismo de equidad intergeneracional y el blindaje de la revalorización con la media del IPC.La norma figura en el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno a mediados de marzo y convalidado por el Congreso a finales de ese mismo mes, antes de iniciar el periodo electoral, con los únicos votos en contra de PP y Cs.

¿En qué consiste la reforma?

Se trata de una modificación del artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social que afecta a todas las prestaciones contributivas: jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia (antiguas viudedad y orfandad), incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor, además del desempleo.

A partir de ahora, a la hora de "acreditar los períodos de cotización" sobre los que se calculan las pensiones "se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos", dice la nueva redacción de la norma.