Ecoloxistas en Acción denuncia a la empresa de la mina de San Finx ante la ONU por «acoso xudicial» M.G. NOIA
La compañía minera presentó en el juzgado de Noia una querella por el taponado de una tubería
11 sep 2023 . Actualizado a las 21:07 h.La lucha del sector pesquero y colectivos sociales y ecologistas contra la mina de San Finx ha escrito un nuevo capítulo en los juzgados. La sede judicial de Noia instruye las diligencias correspondientes tras una querella por daños presentada por la empresa propietaria del yacimiento de Lousame contra Ecoloxistas en Acción, organización que ha respondido denunciado a la compañía ante la ONU por «acoso xudicial».
El colectivo ecologista ha trasladado a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos, Mary Lawlor, «o uso sistemático de denuncias abusivas e infundadas por parte da empresa mineira de San Finx contra as organizacións ecoloxistas e sociais que veñen denunciando a situación ilegal da explotación e os danos ambientais que causan as súas verteduras». En esta ocasión, la compañía presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia por un supuesto delito de daños en el marco de una acción llevada a cabo por los ecologistas el pasado julio en la que se taponó «durante breves instantes» una tubería a través de la cual «se realizan vertidos ilegais».
Ecoloxistas en Acción, que cuenta con el apoyo de la plataforma comarcal contra los vertidos de San Finx, asegura que la denuncia es falsa y confía en que sea archivada, como ocurrió con otra presentada el año pasado en Negreira, pero decidió recurrir a la ONU por el «uso sistemático do acoso xudicial tentando criminalizar e coartar os movementos sociais para que non denuncien as ilegalidades cometidas polas empresas».
Antecedentes
Con esta medida, pretenden que el organismo internacional se dirija a las autoridades judiciales españolas «para tomar medidas contra a empresa». En cualquier caso, el colectivo ecologista afirma con rotundidad que «ningún tipo de acción xudicial ou ameazas doutro tipo fará que cese o traballo de denuncia das ilegalidades da mina de San Finx».
Sobre el acoso judicial, la organización apunta a antecedentes recientes de denuncias presentadas por la empresa contra diversas entidades ecologistas, en un caso por tomar fotografías de unas obras ilegales que derivaron en un expediente sancionar por parte de la Xunta y en otro por tomar muestras de agua. En ambas ocasiones, los procedimientos acabaron siendo archivados.