Comienza este lunes en Galicia la campaña contra la gripe, el covid y, por primera vez, contra el virus sincitial, que causa bronquiolitis. Será, como en años anteriores, secuencial, comenzando por los colectivos de mayor riesgo y, conforme pasen las semanas, ampliándose al resto de la población que las tiene indicadas. También se repetirá la opción de inmunizarse al mismo tiempo contra la gripe y el coronavirus, para lo que se irá citando según el grupo de que se trate.
La vacunación combinada (gripe y covid) comenzará por las personas en residencias de mayores o en centros de discapacidad. En el Área Sanitaria de Ferrol se espera llegar a 1.500 usuarios en las tres primeras semanas de campaña, empezando este lunes por la residencia de mayores de Caranza. El siguiente grupo en incorporarse serán los inmovilizados de 80 o más años, a partir del 9 de octubre, en los servicios de Atención Primaria. Desde el 16 de octubre se sumarán las personas en situación de inmunodepresión –acudirán a hospitales– y las de 80 o más años –centros de salud–. A finales de octubre serán llamados los grandes dependientes menores de 80 años –hospitales–, personas inmovilizadas menores de esa edad –Atención Primaria– y menores de 80 años, personal de centros sanitarios y sociosanitarios, grupos de riesgo y resto de población diana –en grandes recintos–
La vacuna solo de la gripe se comenzará a administrar en los lugares habituales a partir del 16 de octubre, también con una incorporación secuencial.
La gran novedad de la campaña de este otoño es la protección contra el virus respiratorio sincitial, causante de la bronquiolitis, que se espera que llegue a unos 400 niños y niñas menores de seis meses de Ferrolterra, así como a prematuros y personas de alto riesgo. Se empezará este lunes con la aplicación de las dosis del anticuerpo monoclonal (nirsevimab) a los niños y niñas que nazcan en el Área. Serán vacunados en el centro hospitalario en las primeras 24 o 48 horas de vida.
Se iniciará también la inmunización de los prematuros (nacidos desde el 1 de octubre de 2021) y de los menores de dos años que sean considerados de alto riesgo por padecer ciertas patologías. Ya se ha empezado a citar a este colectivo para que acudan al centro de especialidades del Arquitecto Marcide en las tardes de los lunes y martes.
A mayores, se pretende llegar a todos los nacidos a partir del 1 de abril de este año y, en las dos primeras semanas de octubre, se va a convocar vía SMS, todos los días de la semana, a los bebés nacidos a partir de ese mes.
Adaptación a las cepas circulantes del SARS-CoV-2
Existen diferentes vacunas contra la gripe en función de a quién se dirijan. La tetravalente se orienta a los menores de 80 años y, a partir de esa edad, se ofrece otra con una mayor carga, que también es la que se usa en los usuarios de residencias de mayores a partir de los 60 años. En el caso del covid, la vacuna que se empleará está adaptada a las cepas circulantes.
Para el virus sinticial, en cuya inclusión en el calendario infantil Galicia es pionera, se utilizan dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab..