Saltar ao contido principal

Una excavación para recuperar el pasado castreño de Esmelle

 

Ferrol avanza en el conocimiento de su pasado con la primera excavación que se realiza en el castro de Esmelle, gracias a la colaboración de Concello y de Universidade da Coruña a través de la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial. Fruto de este acuerdo es esta investigación sobre el terreno, que nace con la intención de repetirse cada año y de servir como una escuela de verano de prácticas de arqueología. Al mismo tiempo se trabaja en la recuperación y musealización del castro para convertirlo en un recurso cultural y educativo.


“O profesor Montero Fenollós está á fronte destes traballos nos que un equipo de arqueólogos e un grupo de estudantes en prácticas aproveitarán o verán para facer un sondeo arqueolóxico para coñecer os restos que encerra este asentamento”, explicó ayer la concejala de Patrimonio Histórico, Maica García, tras dar cuenta en comisión de la marcha de esta iniciativa.


A la espera de que el Concello acometa la limpieza integral del yacimiento y retire la vegetación que invade el castro, esta primera campaña ha consistido en un sondeo arqueológico en la ladera oriental, para conocer de primer mano algunos de los restos que encierra este asentamiento de la Edad del Hierro. De momento, ya ha salido a la luz  un  edificio de esquina redondeada, una arquitectura de notables dimensiones, según explica el director científico del proyecto, Juan Luis Montero Fenollós, así como losas de pizarra de la cubierta de esta construcción, probablemente procedentes de canteras del Ortegal.

Además de la excavación de este enclave, conocido como Tralocastro, la Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial también impulsa la puesta en marcha de un  «arqueódromo» en el centro cultural Torrente Ballester, actualmente en fase de montaje, donde los escolares podrán comprobar de primera mano cómo trabajan los arqueólogos en un aula didáctica que recrea un yacimiento a pequeña escala. De esta manera, la escuela de arqueología del castro y el «arqueódromo» conformarán un conjunto de educación patrimonial «único en Galicia», según resaltó el rueda de prensa esta semana la concejala de Patrimonio Histórico, Maica García.

El inicio de los trabajos en Esmelle supone un hito en el estudio del patrimonio castreño de Ferrol. Hasta la fecha, en la zona rural del municipio solo se había llevado a cabo una pequeña excavación científica en el castro de Santa Comba, gracias a una iniciativa impulsada por la sociedad cultural Columba en el año 2001.