«Tengo dos hijos y no encuentro piso de alquiler porque no tengo nómina» C. DEVESA A CORUÑA / LA VOZ
Olga Anatoliyna Pshenychna, que debe dejar su casa actual, dice que no puede irse «a la calle con dos niños»
13 ago 2023 . Actualizado a las 09:05 h.Lleva once años en España y seis en A Coruña. «Todo este tiempo viví en un piso de alquiler en Monte Alto, pero hace cuatro meses la casera me dijo que empezase a buscar otro porque dejan de rentar la vivienda», apunta Olga Anatoliyna Pshenychna, ucraniana de 44 años. La mujer, que vive con sus dos hijos de 9 y 11 años, lleva desde entonces buscando otro lugar en el que residir, «pero no encuentro nada», lamenta.
El principal motivo por el que no localiza un inmueble en régimen de alquiler es porque no cuenta con una nómina de trabajo que acredite sus ingresos. «No tengo empleo, llevo buscando desde que la casera me dijo que tenía que abandonar el piso, pero no encuentro nada y sin el contrato de trabajo nadie me alquila», señala Olga, que confiesa estar muy agobiada por la situación. «No tengo a dónde ir con mis dos hijos», apunta. Porque el padre de los niños reside en Valencia y no tiene más familia en la ciudad herculina.
«El piso en el que vivimos ahora lo pude alquilar por la nómina de mi exmarido, ya que yo no he trabajado desde que llegué a España. Primero, porque decidí dedicarme al cuidado de los niños mientras eran pequeños y, luego, porque no encontré nada. Tengo un canal de Youtube en el que cuento cómo es la vida aquí para que otros ucranianos puedan saberlo», señala Olga, que dice que en su país estudió Medicina y ejerció «como profesora en la universidad nacional». Ahora mismo, «busco trabajo de cualquier cosa, de lo que sea», insiste apremiada por la necesidad de encontrar un hogar para sus hijos.
El martes, último día
Porque la ucraniana, que no ha podido convalidar su título universitario en nuestro país, confiesa «estar desesperada, no tengo a dónde ir y tengo dos hijos», subraya. Por eso, precisa encontrar un puesto de empleo urgentemente antes de que llegue la fecha de dejar su vivienda actual, en el barrio de Monte Alto, el próximo martes, 15 de agosto. «La casera me avisó con tiempo, pero en estos meses yo no he conseguido trabajar y, por eso, ningún propietario accede a rentarme un piso», comenta la mujer, que también ha contacto con Servicios Sociales del Ayuntamiento para contarles su caso.
Debido a que no logra un puesto con el que avalar el alquiler de una vivienda, solicitó a la dueña del piso en el que reside ahora una prórroga más, «pero me dice que no y que si no dejo el piso, a finales de mes irá al juzgado a denunciarme», comenta sin contener las lágrimas. Olga destaca que «no es que no quiera irme y dejarle el piso, pero es que no tengo a dónde. Si fuese yo sola me buscaría la vida como fuese, pero no puedo irme a la calle con mis dos niños pequeños. Solo quiero protegerlos», insiste la ucraniana.
Búsqueda a contrarreloj
Desde la propiedad del inmueble han preferido no pronunciarse sobre el asunto y su postura, según Olga, es que abandone la vivienda en la fecha prevista, tal y como se le reiteró en mayo. «Yo no me iré en esa fecha, no puedo irme si no tengo otro lugar en el que vivir con mis hijos», dice la inquilina, que busca soluciones a contrarreloj.