Saltar ao contido principal

Los mires también podrán pedir el acceso al grado inicial en los últimos años de su período formativo

 

Más de 11.300 profesionales del Sergas pueden solicitar desde mañana un ascenso en la carrera profesional


Los mires también podrán pedir el acceso al grado inicial en los últimos años de su período formativo

17 ago 2023 . Actualizado a las 15:23 h.

El Servizo Galego de Saúde abrirá mañana, 18 de agosto, y hasta el 30 de septiembre el plazo de solicitud para que los profesionales estatutarios puedan acceder a los grados I a IV de la carrera profesional, así como el procedimiento extraordinario para que el personal temporal acceda al II. En total, pueden pedirlo más de 11.300 trabajadores.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves una resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, por la que se convoca este procedimiento. Así, desde mañana, los interesados podrán acceder al expediente electrónico Fides, donde constan registrados la mayor parte de los méritos de la carrera, para llevar a cabo la solicitud.

La Xunta dedicará 17,5 millones de euros a abonar el complemento retributivo ligado a los nuevos grados de la carrera profesional para estos 11.300 profesionales en el 2024. Así, 7.500 alcanzaron el grado I este año y conseguirán el II en el 2024. Cada grado en licenciados son casi 300 euros al mes, un aumento que se suma al acuerdo retributivo que se aplica ya en la nómina de agosto, después de aprobarlo el Sergas en junio.

La carrera profesional se traduce, principalmente, en mayores retribuciones económicas: cada grado supone 3.345,36 euros anuales para personal licenciado sanitario y 2.039,88 para personal de Enfermería.

Tal y como refleja esta resolución, la evaluación de los méritos se realizará por parte de los comités de evaluación de cada área sanitaria de Galicia, tanto de atención primaria como hospitalaria, y cada entidad vinculada: el 061, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), la empresa pública Galaria o la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS).

Esta convocatoria tiene como principal novedad, tras un acuerdo con los sindicatos, que los mires podrán solicitar el acceso al grado inicial en los últimos años de su período formativo. De esta medida se podrán beneficiar 243 profesionales.

Además, el Sergas acorta el acceso al grado I —con una permanencia de tres años en lugar de cinco— para los tutores de médicos de familia, así como de los facultativos que accedieron a la especialidad de atención primaria por concurso de méritos.

Habrá unos tres mil trabajadores del Sergas que podrán progresar a su primer grado de la carrera, de los cuales el 40 % son licenciados sanitarios; un 41 %, diplomados sanitarios y técnicos de FP, y otro 19 %, personal de gestión y servicios

El pago del complemento de carrera que se reconozca en esta convocatoria se producirá con efectos del 1 de enero del 2024. Se aplicarán también evaluaciones sobre competencias personales, en base a encuestas que estarán disponibles a partir del mes de noviembre de este año. Serán autoevaluaciones, evaluaciones por el mando y evaluación por tres compañeros.

Un procedimiento extraordinario inmediato

En esta convocatoria hay también un procedimiento extraordinario inmediato para acceder al grado II, en el que puede participar el personal temporal que consiguió el grado I en el 2022, si cumplen los requisitos; así como los fijos que ingresaron en este mismo grado en la convocatoria del 2018 y que eran temporales antes del 31 diciembre del 2011.

En este caso, los méritos a tener en cuenta son las actividades realizadas entre el 1 de enero del 2018 y el 30 de septiembre del 2023. En cuanto a los objetivos asistenciales para personal licenciado sanitario, computarán hasta el 2022. Esta medida beneficiará a cerca de 8.000 profesionales, con una subida media del 12 % en los salarios anuales. Este incremento salarial progresivo comenzará en enero del 2024.

En cuanto al acceso al grado I, podrán participar en esta convocatoria todos aquellos profesionales que no consiguieron dicho grado en la del año pasado. Esto beneficiará a más de 800 profesionales.

El Sergas avanza que se encuentra trabajando en una aplicación informática que permitirá que cada profesional haga un seguimiento individual de su progreso en la carrera. Se vinculará, avanza la Xunta, con su actividad asistencial, con sus competencias profesionales y con otros méritos como la formación, la docencia, la investigación, la innovación y con su compromiso con el servicio sanitario. Con esta iniciativa tecnológica, afirma Sanidade, se sitúa «na vangardar das tecnoloxías da información no ámbito da carreira profesional».