El ministro libanés de Cultura, Mohamed Murtada, tomó medidas para prohibir la película Barbie en los cines del país previo a su estreno el miércoles, argumentando que "promueve la homosexualidad" y contradice los valores religiosos.
Murtada considera que la película "promueve el transgenerismo, y fomenta la fea idea de rechazar la custodia del padre, menospreciando el papel de la madre y ridiculizándolo. Cuestiona la necesidad del matrimonio y de formar una familia".
Líbano prohíbe la película 'Barbie' porque "promueve la homosexualidad"
El ministro de Cultura exige que se impida el estreno, que hasta ahora no ha tenido polémica en los países más conservadores de la región como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.
Por ello, el ministro ordenó a la Seguridad General del Líbano que tome "todas las medidas necesarias" para evitar que la película dirigida por Greta Gerwig sea proyectada en el país, donde su estreno estaba previsto para el 31 de agosto, al igual que en otros países de Oriente Medio.
Murtada cuenta con el respaldo del influyente grupo armado chií Hizbulá, cuyo líder, Hassan Nasrallah, ha intensificado su retórica contra la comunidad LGTBI, afirmando que representa un "peligro inminente" para el Líbano y debe ser "enfrentado".
La película de Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, ha batido récords desde su estreno, superando los 1.000 millones de dólares en ventas de entradas de taquilla a nivel mundial desde el 21 de julio. A partir del 31 de agosto, estará disponible para su proyección en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y en otros países de la región, los cuales generalmente son considerados más conservadores en comparación con Líbano.
Líbano fue el primer país árabe en celebrar una semana de orgullo gay en 2017 y generalmente ha sido considerado como un refugio para la comunidad LGTBI en el Medio Oriente, en su mayoría conservador. Sin embargo, el tema ha cobrado mayor relevancia recientemente, lo que ha generado tensiones. El año pasado, el Mawlawi tomó la decisión de prohibir eventos que "promuevan la perversión sexual" en Líbano, refiriéndose a reuniones amigables entre la comunidad LGTBI.
En las últimas semanas, el líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, ha expresado nuevamente su posición en contra de las relaciones homosexuales, llegando incluso a afirmar que aquellos que participen en ellas deben ser "eliminados".