Saltar ao contido principal

La viuda de otro obrero muerto por asbestosis logra la pensión de enfermedad profesional

 

          

                 

Especialistas de Barcelona realizaron un estudio sobre el caso del hombre que falleció en 2016

10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La viuda de otro obrero del naval, que pasó 24 años trabajando en diferentes astilleros hasta que en el 1999 le llegó el despido por un ERE, acaba de lograr que reconozcan como enfermedad profesional la asbestosis de la que murió su marido. La familia de este trabajador, nacido en el año 1946, tuvo que recurrir al Tribunal Supremo para conseguir una prestación que es mayor cuando se trata de una dolencia originada en el entorno laboral.

Curiosamente ya contaban con una sentencia que reconocía la enfermedad, pero tuvieron que seguir con el proceso judicial porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las empresas del naval recurrieron el fallo del juzgado de Ferrol ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que les dio la razón, alegando que la causa del fallecimiento no era enfermedad profesional.

La viuda revierte esta decisión con esta sentencia del Tribunal Supremo, que asegura que se trata de un asunto ya juzgado, y que en su momento se aceptó la enfermedad profesional, y que ese reconocimiento vincula a los tribunales, es decir, prevalece la decisión del Juzgado Social de Ferrol cuando reconoce la pensión de viudedad como derivada de enfermedad profesional. Sin embargo, la familia ha tenido que seguir con recursos en las diferentes instancias judiciales.

El laboratorio que señaló al amianto claramente

El trabajador falleció en noviembre del 2016 y el certificado médico de defunción reflejó como causa inmediata parada cardiorespiratoria causada por dolencias muy graves en el pulmón en la que sobresale una masiva carcinomatosis peritoneal secundaria a carcinoma edidermoide de tráquea y una bronconeumonía aguda. De hecho, un año más tarde los especialistas en amianto del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona realizaron un estudio que consideran como concluyente: la cantidad de hallazgos como potencialmente causantes de enfermedad respiratoria por amianto excedía sus valores de referencia.