EL POLVORÍN DE NIGER
China tiene un interés muy concreto en las riquezas mineras y energéticas de Níger, habiendo realizado inversiones directas por valor de 2.680 millones de dólares hasta 2020. Además de reabrir las minas de uranio, va a construir el largo oleoducto en el país, que pasará por Benín
Independiente de Francia desde 1960, Níger es uno de los países más pobres del mundo (la pobreza multidimensional alcanza al 90% de la población), con severos problemas de desnutrición, varios episodios de hambruna desde hace décadas, golpes de Estado permanentes -el 26 de julio pasado fue depuesto el presidente Mohamed Bazoum- y conflictos armados de diferente tipo. Solo el 37% de su población está alfabetizada. Es un país muy grande (1.267.000 km²), poco poblado, con 26,2 millones de habitantes en 2022 y un crecimiento demográfico insostenible.
Níger es un país rico en uranio (el séptimo productor mundial, y uno de los principales abastecedores de China y de la UE), que representa una parte considerable de las exportaciones del país; tiene carbón (extrae el 10% de la producción mundial), petróleo (se calcula que tiene unas reservas petrolíferas de 300 millones de barriles, aunque la producción actual es muy pequeña), cobre, plata, platino, estaño, fosfatos, hierro, titanio, litio, etc., productos controlados en su mayor parte por empresas extranjeras.
- Obter ligazón
- Correo electrónico
- Outras aplicacións
- Obter ligazón
- Correo electrónico
- Outras aplicacións