Ana Cristina González: Causa Justa “es el resultado de la acumulación política del feminismo” en América Latina
Las Bravas | Con la investigadora, médica, activista por los derechos sexuales y reproductivos en Colombia y una de las impulsoras del movimiento que condujo a la despenalización del aborto en su país.
Hoy en Colombia siete de cada diez personas creen que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una decisión libre de las mujeres. La mitad de la ciudadanía respalda que el Estado garantice la intervención y que el aborto legal es un derecho. El 42% apoya que se preste como cualquier otro servicio de salud y el 37% sostiene que debe ser legal en todas sus circunstancias. Estos datos se desprenden de una encuesta de Polimétrica, sobre 1.729 personas consultadas presencialmente en 12 ciudades colombianas desde Bogotá hasta Santa Marta, pasando por Medellín y Cali, entre el 3 y el 15 de junio de 2023. Además, el 39% piensa que cuando las mujeres deciden abortar lo hacen en las primeras semanas y sólo el 7% que realizan el procedimiento después de las 24 semanas de embarazo.
La mirada de Colombia sobre el aborto cambió, se expandió y hoy respalda el derecho a decidir de las mujeres que se volvió una causa justa y un derecho consolidado por la Justicia. Una de las impulsoras de este derecho es Ana Cristina González Vélez. Ella es médica, investigadora, activista, docente. Es cofundadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, colectivo feminista en el que nace la iniciativa que hoy se conoce como Causa Justa que condujo a la despenalización del aborto.
En el 2022 la revista Time la incluyó entre las 100 personas más influyentes del año, junto a Cristina Villarreal, de Causa Justa. “Soy muy juiciosa”, dice, con una seriedad que infunde respeto y que hace que cada letra pese cuando se negocian derechos de las mujeres. También es una mujer que sabe que las fotos en las redes sociales –que puede mirar desde su reloj con conexión a Instagram– hoy pesan y posa con jóvenes que festejan la incidencia intergeneracional que abrió camino para que ser madre no sea un entierro en vida. La médica juiciosa lucha contra los prejuicios. No hay peleas definitivas, sino pulseadas que van y vienen en sociedades polarizadas, donde se avanza más que lo que se pensaba y se soporta un retroceso que se creía ya superado. Pero, sin duda, hay una batalla ganada: el juicio de Causa Justa en el Tribunal Constitucional que el 21 de febrero de 2022 despenalizó el aborto en Colombia.
¿Qué importancia tiene la despenalización del aborto en Colombia?
En Colombia logramos la despenalización más protectora de América Latina y el Caribe hasta la semana 24 y, después de este plazo, con las tres causales.