Saltar ao contido principal

Uno de cada cinco centros de salud gallegos tiene un solo médico asignado

 

Uno de cada cinco centros de salud gallegos tiene un solo médico asignado

Manuel Varela Fariña
MANUEL VARELASANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Los profesionales defienden una reordenación de los recursos humanos en los PAC, mientras el titular de Sanidade niega que se vayan a cerrar centros

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El colapso de la atención sanitaria centró el debate entre el Consello Galego de Médicos y la Xunta durante la cumbre del martes que se prolongó durante más de tres horas en la sede del Gobierno gallego. Los representantes de los profesionales sanitarios no llegaron a entregar ningún documento en la reunión, sino que expusieron los problemas que atraviesa el sector y sugirieron posibles soluciones, según indican fuentes próximas al encuentro. «Nuestra misión es velar por la seguridad de los pacientes, no puede ser que haya un PAC (punto de atención continuada) sin un profesional médico», resumen desde el entorno de la directiva. Esta filosofía es la que llevó al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a asegurar que el Sergas estudiará la reordenación de los centros de salud.


Un miembro de la directiva provincial de un colegio médico lo resume así: «Hay hospitales separados por cinco kilómetros. Existen muchos centros atomizados, es necesario reagrupar recursos humanos y ver dónde son imprescindibles». En el encuentro del martes, los profesionales presionaron para «garantizar la seguridad de los pacientes». «Nuestra labor es velar por ello, y eso es incompatible con jornadas más largas o con la desaparición de los equipos básicos de primaria. Mantener un PAC con solo una enfermera es un fraude asistencial», subraya otro de los integrantes de las directivas.