Saltar ao contido principal

El BNG pide la retirada de la placa de la casa de Franco y la Cruz de los Caídos de Neda

 

La casa natal de Francisco Franco recuerda con una placa el nacimiento del dictador | aec
 

El portavoz municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, trasladó ayer al alcalde, Ángel Mato, que el gobierno local inicie “de inmediato” los trámites para obligar a la retirada de la placa en recuerdo de Francisco Franco existente en la fachada de su casa natal, con el fin de continuar con el cumplimiento de la Ley de memoria Democrática.Para los nacionalistas, es necesario “limpar” de la ciudad referencias a la dictadura que todavía pueden verse en algunos lugares públicos, desde la fachada de la cada natal de Franco, en la que se ensalza su labor como caudillo de España hasta la placa inaugural existente en la plaza de España, la estatua de González Llanos o la de Camilo Alonso Vega, que se encuentra en los jardines del hospital Juan Cardona, al que habría que dirigirse, a juicio del BNG, para esta retirada.

 

La petición de eliminación de elementos franquistas no se limita al concello ferrolano y hoy mismo se celebrará en Neda un acto de presentación de un libro de Manuel Monge sobre los restos del franquismo en Galicia en el que se reclamará, además, la retirada de un símbolo que todavía permanece en el lugar de A Toeleira, que recuerda a José Antonio Primo de Rivera y otros 25 nombres de fallecidos del bando nacional. Para el BNG nedense esta Cruz de los Caídos “constitúe unha afrenta permanente a memoria das vítimas da Ditadura e aos valores democráticos, sen esquecer que cumpre a lei vixente en este sentido”.
 

En Neda se recuerda que “a  memoria dos vencedores ocupa todo o espazo público, mentres os milleiros de galegos asasinados non existen, porque non foi rexistrada ou foi falseada a causa da morte”. Ponen como ejemplo el sindicalista nedense Ignacio Galego Mera, muerto en extrañas circunstancias.
 

En Ferrol ya existen acuerdos plenarios solicitando la eliminación de simbología franquista que aun perdura en la ciudad.