Saltar ao contido principal

Crecen las denuncias por violencia machista en el área de Ferrolterra

           


                      

Crecen las denuncias por violencia machista en el área de Ferrolterra

ELBA DE LA BARRERAFERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El porcentaje de condenas por violencia machista se redujo con respecto al mismo período del año anterior.
El porcentaje de condenas por violencia machista se redujo con respecto al mismo período del año anterior. Kiko Delgado

Más del 82 % de los varones juzgados fueron declarados culpables

17 oct 2022 . Actualizado a las 23:19 h.

El Juzgado de Instrucción y Violencia de Género número 2 de Ferrol recibió un total de 170 denuncias durante los seis primeros meses de este 2022, frente a las 160 que se habían registrado durante el mismo período del año anterior. Esto supone un incremento porcentual del 6,25 %, que se sitúa por debajo del aumento del 13,85 % registrado en Galicia en el mismo lapso temporal.


Las cifras, que facilita el Consejo General del Poder Judicial con relación a esta tipología delictiva, contabilizan un total de 95 denuncias interpuestas durante el primer trimestre del presente año y de 75 en el segundo, en el Partido Judicial de Ferrol. En el año anterior, las registradas entre enero y marzo se situaron en 76 y en el período comprendido entre abril y mayo se alcanzaron las 84.

Esto es, a pesar de la tendencia ascendente de las denuncias por violencia machista en esta primera mitad del año, durante el segundo trimestre del presente ejercicio se produjo una caída del 9,5 % con relación al mismo lapso temporal de 2021. Concretamente, son nueve menos en este 2022. A este respecto, fuentes judiciales señalan que estas pequeñas variaciones porcentuales pueden atender a «múltiples factores» y que en el caso del Partido Judicial de Ferrol no se ha producido ningún cambio de paradigma extremadamente significativo en lo tocante a los casos de violencia de género.

Tipología de delitos

Atendiendo al tipo de delito, el grueso de las denuncias se concentran en los casos de maltrato del artículo 153 del Código Penal, relativas a las acciones ilícitas que consisten en el menoscabo físico o agresiones de menor entidad, cuyas lesiones no son de carácter visible. Del total, 23 de ellas se encuadran dentro de esta categoría en el segundo trimestre y en lo que va de año suman ya 63; lo que supone un 37 % del global de las acusaciones realizadas en la materia. Destaca también el ascenso de las denuncias por quebrantamiento de las medidas dictadas, que pueden estar relacionados con un incumplimiento de una prohibición de las comunicaciones o de una orden de alejamiento, entre otras. Así, durante la primera mitad del año 2022 se interpusieron un total de 18 denuncias en este ámbito, frente a las 8 que se contabilizaron el año anterior.

El mayor pico, no obstante, se observa en los casos de trato degradante de la víctima, menoscabando gravemente su integridad moral, tipificados en artículo 173 del Código Penal. En términos absolutos, en el primer semestre de este año se interpusieron un total de 16 denuncias, frente a las cuatro que se contabilizaron en 2021.

Perfil del acusado

Las estadísticas que traslada el Consejo General del Poder Judicial hacen también referencia al número de personas enjuiciadas por cuestiones relacionadas con violencia de género. En este sentido, durante el segundo trimestre, se juzgó a un total de 23 varones por estas acciones delictivas y diecinueve de ellos fueron condenados. Esto es, un 82,61 % fueron hallados culpables entre los meses de abril y junio, frente al 91,3 % del mismo período de 2021. Además, de las 35 órdenes de protección dictadas en el segundo trimestre de este año en el Partido Judicial de Ferrol, veinte de ellas fueron contra varones que habían mantenido anteriormente una relación afectiva con la denunciante y en solo dos casos la relación entre ambas partes era la de exmarido y exmujer.

Por otra parte, son cinco los supuestos en los que víctima y denunciado mantenían una relación sentimental en el momento de la acusación y ocho los cónyuges sobre los que se dictó algún tipo de medida. Así, el 56,4 % de las denuncias se interpusieron en el momento en el que el vínculo entre ambas partes estaba ya disuelto.