Saltar ao contido principal

Respaldo definitivo a la creación del fondo para las víctimas del amianto

  

Respaldo definitivo a la creación del fondo para las víctimas del amianto

Tras muchos años de lucha, los enfermos y familiares afectados por el contacto con el mineral podrán recibir compensaciones sin tener que batallar en los tribunales.



El miércoles pasado fue un día de alegría y celebración para las organizaciones que aglutinan a las víctimas del amianto y sus familiares, entre ellas Agavida, con sede en el barrio ferrolano de Caranza, que lleva años peleando por los derechos de los afectados de la comarca y de toda Galicia. Y fue una jornada histórica, que difícilmente podrán olvidar, porque el pasado día 13 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Proposición de Ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, una de las principales reivindicaciones del colectivo.

Según reza el texto legislativo, que ya ha sido remitido al Senado para su visto bueno definitivo, a este fondo corresponde «la reparación íntegra de los daños y prejuicios de una exposición al amianto padecidos por toda persona en su ámbito laboral, doméstico o ambiental en España».

Un gran logro

«Isto supón un gran logro, porque grazas a este fondo todas as persoas que teñan recoñecida unha enfermidade profesional polo seu contacto co amianto poderán percibir unha compensación económica sen ter que peregrinar polos tribunais. E os familiares afectados tamén gozarán dese dereito, como é o caso de moitas mulleres que enfermaron y sufriron un mesotelioma, o cancro de pulmón máis grave, simplemente por lavar os buzos de traballo dos seus maridos ou fillos», explica Xoán Xosé Pita, presidente de Agavida (Asociación Galega de Víctimas do Amianto).

De forma específica, la norma contempla que se podrá compensar a todas las personas que tengan reconocida la enfermedad profesional. Pero también a aquellas que, sin tener ese reconocimiento, puedan determinar que «la causa principal o coadyuvante» de su enfermedad «haya sido su exposición al amianto», así como los «causahabientes que dependieran económicamente del causante» (los herederos en el caso de que el afectado hubiese fallecido).

Veinticinco millones de euros


Según explica Xoán Xosé Pita, el Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto será gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y, una vez se publique en el BOE la ley para su creación, se activará con una partida de 25 millones de euros, que ya está asignada en los Presupuestos Generales de este año 2022.

«Esa é a asignación inicial, pero o fondo poderá incrementarse nos próximos anos con novas partidas nos presupostos do Estado e tamén coas aportacións procedentes das sancións impostas ás empresas que non cumprisen as medidas de seguridade relacionadas co amianto», expone Pita. Tras esta gran victoria, el presidente de Agavida advierte de que todavía una «pequena batalla que librar» y es que «estas indemnizacións non estén suxeitas ao pago de impostos».

Las indemnizaciones deberán solicitarse a la Seguridad Social

El Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto podrá activarse una vez la ley para su creación se publique en el BOE y entre en vigor el reglamento que regirá su funcionamiento

Según establece el texto legislativo, el proceso para aprobar la indemnización «se iniciará a solicitud de la persona perjudicada, o de los causahabientes en caso de fallecimiento de aquella, dirigida al Instituto Nacional de la Seguridad Social».

Las solicitudes deberán ir acompañadas de los documentos acreditativos de la enfermedad y lesiones padecidas, «así como de que han sido originadas o han podido serlo por la exposición al amianto, incluidos los certificados médicos». No obstante, en el caso de que se haya determinado el origen profesional de la enfermedad, «el solicitante adjuntará a la petición exclusivamente la resolución del reconocimiento».

En el plazo de tres meses, a contar desde la presentación de la petición, el Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá trasladar al solicitante una propuesta de compensación, en la que deberá indicar la cuantía de la misma.

Un fondo que podría compensar a más de tres mil personas en la comarca

Agavida estima que en la comarca ferrolana puede haber más de 7.000 personas afectadas por el amianto, si bien las que podrían beneficiarse del fondo de compensación superaría las 3.000, ya que algunas ya fueron indemnizadas tras pelear en los juzgados y otras muchas están actualmente en ese proceso.

Según se expone en la proposición de ley para la creación del fondo de compensación, en España se diagnostican en torno a 700 mesoteliomas al año debido al contacto directo con el amianto y se advierte además de que el número de casos seguirá ascendiendo hasta el 2023 —porque la enfermedad tarda años en aparecer y el pico máximo se consumo se produjo entre 1970 y 1980—, de ahí la necesidad de poner en marcha un fondo compensatorio para las víctimas, similar a los que ya existen en otros países como Bélgica, Holanda o Francia.