Saltar ao contido principal

DR Carlos Piñeiro , ,Asociación AMICOR


 

Nuevo reto saludable: Ferrol busca a 10.000 personas dispuestas a cuidar su corazón


Carlos Piñeiro, al frente de la asociación Amicor, promueve una campaña que pretende mejorar la salud cardiovascular de la población en el plazo de cinco años


ue el alma máter de 100.000 motivos de peso, aquella campaña de adelgazamiento impulsada por el centro de salud de Narón que cosechó eco internacional y logró que unos seis mil vecinos de la localidad le ganasen la batalla a la báscula. Y ahora, el médico Carlos Piñeiro, presidente de la Asociación Amigos del Corazón (Amicor), se prepara para lanzar un nuevo desafío saludable, esta vez en Ferrol. Lo ha bautizado como 10.000 corazóns saudables y su objetivo no es otro que mejorar la salud cardiovascular de diez mil vecinos del municipio en el plazo de cinco años, además de promocionar hábitos de vida saludable entre la población.

El proyecto, que se presentará oficialmente al tejido asociativo de la ciudad y a las autoridades el próximo jueves en Afundación, arrancará el próximo mes de marzo y se desarrollará en el marco de la campaña HealthyLifestyle4All de la Unión Europea. Y según apunta Piñeiro, cuenta con la colaboración del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), la sociedad científica de atención primaria Semergen, Afundación, el Concello de Ferrol y varias entidades locales de ciudad.

Destinatarios

¿A quién está dirigido el programa? Fundamentalmente, a todas aquellas personas que quieran cuidar su corazón y presenten factores de riesgo cardiovasculares como sedentarismo, sobrepeso y obesidad, dislipemias (colesterol y triglicéridos), hipertensión arterial, diabetes mellitus o tabaquismo. De aquí al 2027, el proyecto pretende llegar cada año a dos mil personas, y se articulará a través de planes de acción trimestrales que incluirán actividades físicas, seminarios sobre los principales factores de riesgo y talleres de nutrición cardiosaludable.

«La primera de las actividades será la Semana sin sal, que desarrollaremos del 11 al 14 de marzo con el objetivo de reducir la ingesta de sal, que en Galicia es altísima, ya que se consume una media de 15 gramos por persona al día, cuando lo recomendable son tres», advierte Piñeiro.

Según explica el médico, la mayoría de las actividades se llevarán a cabo en la sede de Afundación, y en su primer año de andadura el proyecto se nutrirá sobre todo de las personas que participan en los programas del Espazo +60 de la entidad, aunque también se abrirá un período de inscripción para que se apunten todos los interesados.

Además, Amicor también quiere llevar algunas de las actividades de la iniciativa a las asociaciones de vecinos, donde pretende formar a voluntarios que hagan de «agentes de salud» en sus barrios. Y aunque la población adulta es la principal destinataria de la campaña, 10.000 corazóns saudables también quiere llegar a los niños a través de la puesta en marcha de «cardioescolas» en los colegios. «De lo que se trata es de formar al profesorado para que puedan desarrollar diferentes acciones de promoción de la salud cardiovascular en sus colegios», apunta Piñeiro.

Con este plan de acción, el programa aspira a lograr objetivos muy concretos, como reducir la ingesta de sal, azúcar, grasas y ultraprocesados en un 90%, la de carnes rojas en un 50%, incrementar la actividad física moderada en un 80% o limitar la exposición a pantallas en un 50%.

«Cambiar los hábitos de vida es lo más complicado, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados. No hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo», advierte Piñeiro.

UN «BANCO DE PRUEBAS» PARA UN PROTECTO DE INVESTIGACIÓN

Las personas que se animen a participar en el desafío que plantea Amicor podrán mejorar su salud a través de las actividades que se les propondrá de forma trimestral, pero, además, su experiencia también servirá para llevar a cabo un proyecto de evaluación e investigación participativa sobre riesgos cardiovasculares. Se trata de una propuesta «original», denominada Cardiovascular Living Lab Ferrol, un «banco de pruebas» que permitirá extraer conclusiones que luego se podrán intercambiar con otras asociaciones europeas embarcadas en iniciativas similares para mejorar a nivel comunitario.