Los comuneros de San Xurxo ejecutan la tala de mil pinos en el monte vecinal
El presidente del colectivo aseguró que se trata de ejemplares que estaban en mal estado y que la zona será repoblada
30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 1
La aparición de marcas con pintura en los troncos de numerosos árboles del conocido popularmente como pinar de Doniños ha despertado la curiosidad, e indignación en algún caso, de las personas que acuden con frecuencia a realizar deporte en esa zona.
[ Apúntate aquí a la newsletter de tu localidad y recibe gratis en tu correo electrónico las noticias más destacadas ]
El espacio arbolado en cuestión es propiedad de la Comunidad de Montes Vecinales de San Xurxo y las marcas corresponden a un millar de pinos que van a ser talados.
En declaraciones a este periódico, el presidente de los comuneros, Manuel Varela, insistió ayer, «y una vez más», en que el pinar en cuestión no es de Doniños, sino que pertenece a la parroquia de San Xurxo y explicó que los pinos marcados ya están vendidos desde hace algún tiempo. De hecho, ayer mismo ya comenzaron los trabajos de tala de los ejemplares.
En esta línea, Manuel Varela aseguró de que se trata de árboles que se encuentran en mal estado, en una zona en la que ya están creciendo pinos nuevos, por lo que se ha decidido vender la madera, añadiendo que, con posterioridad, también tienen previsto realizar una repoblación en todo ese espacio del pinar de San Xurxo.
La tala de los mil pinos se realizará en base a una selección de los que «se están muriendo», que son los que se han marcado, y reservando una franja en todo el contorno del monte para mantener la integridad del mismo.
Buscar la productividad
«La comunidad de Montes Vecinales de San Xurxo necesita dinero, porque acabamos de gastar 40.000 euros entre la plantación y el desbroce de la parte de arriba del monte, como prevención para que no se produzcan incendios forestales», explicó Manuel Varela, apostillando que el objetivo de estos espacios arbóreos de titularidad compartida por los vecinos es que sean productivos y en esa línea están trabajando.
“Andar ergueitos, falar forte e nunca máis esquecer o noso norte."