Saltar ao contido principal

Vivas y vivos nos queremos: 16.000 vidas salvadas en España por el confinamiento según el Imperial College de Londres

Vivas e vivos querémonos!

O diario online publico.es faise eco, a través de este artigo de Alberto Sicilia, do informe do Imperial College de Londres, o cal recalca a importancia que ten o confinamento para solventar a crise sanitaria provocada polo covid-19.

Partillamos o devandito artigo en aras de comprender este confinamento como un método de coidado colectivo.

Unas 16.000 vidas salvadas en España por el confinamiento según el Imperial College de Londres


El equipo de epidemiólogos del Imperial College de Londres ha publicado un nuevo informe en el que estiman los efectos de las medidas tomadas por 11 países europeos durante la crisis del coronavirus.
Para entender una epidemia el número clave es el llamado número de reproducción "R", que nos dice en cada instante de tiempo "a cuántas personas nuevas infecta cada enfermo". Si "R" es más grande que 1, la epidemia está creciendo. Cuando "R" es más pequeño que 1, la epidemia se está extinguiendo. El objetivo de cualquier medida social que se implemente es reducir la "R".
Estimar el valor de "R" es, sin embargo, muy complicado: muchas de las infecciones no son detectadas ni registradas por los sistemas sanitarios y las decisiones sobre cuándo y a quién hacer los tests cambian constantemente. La mayoría de los países no tienen la capacidad para hacer tests a una gran parte de la población, y se reservan a las personas con síntomas, o incluso sólo a los pacientes graves.
Por eso, en su artículo, el equipo del Imperial College utiliza como base de su cálculo el número de fallecidos, que se considera una fuente de datos más fiable. Utilizando una técnica estadística llamada "modelo mecanístico Bayesiano" infieren cómo ha ido variando "R" a lo largo de la epidemia, el porcentaje de la población que ha sido infectada y también las vidas salvadas gracias a las medidas sociales.
El modelo tiene en cuenta que los países han tomado diferentes medidas (distanciamiento social, prohibición de eventos públicos, cierre de colegios o confinamiento) en fechas diferentes como señala este cuadro:
Los resultados de su análisis son los siguientes:
1) Porcentaje de la población que ha sido infectada.
Un 15% de la población española habría ya adquirido el virus, la inmensa mayoría sin notar síntomas. Eso correspondería a unos 7 millones de personas infectadas, muchísimo más que los datos oficiales de casos positivos. Es importante señalar que el intervalo de confianza del cálculo es muy amplio: va desde el 3,7% (1,7 millones de personas) al 41% (19 millones de personas).
Para otros países europeos, el porcentaje de la población infectada sería la siguiente:
2) Evolución del número de reproducción "R" con el paso del tiempo.
Comenzando desde un valor altísimo (próximo a 5), el "confinamiento" decretado en España habría conseguido hundir "R" hasta un valor cercano, pero algo superior a 1, el umbral que marca el fin del episodio epidémico.
3) Número de muertes evitadas.
Utilizando el modelo se pueden también cuál sería el número de fallecidos si no se hubiese tomado ninguna medida de confinamiento.
Los investigadores calculan que, hasta finales de marzo, se han salvado unas 16.000 vidas en España. De nuevo, el intervalo de confianza del modelo es muy amplio, la horquilla varía entre 5.400 y 35.000.
En Italia serían 38.000 (horquilla 13.000-84.000) y en total para los 11 países europeos que analizan se habrían salvado 59.000 vidas (21.000-120.000).
Nota importante: los resultados de este estudio son ciertamente sorprendentes en cuanto al del número de infectados (un 15% de la población en España). Aunque el informe está realizado por uno de los equipos de epidemiólogos más prestigiosos del mundo, los cálculos se apoyan un modelo matemático, y habrá que esperar a que se hagan los tests serológicos para saber cuántas personas han pasado la enfermedad sin síntomas.