Asociación Cultural Fuco Buxán

A Nosa Biblioteca

make a gif image


POR QUE MARX TENÍA RAZÓN-Terry Eagleton. Península 2011 – 250pp. El Neoliberalismo no es el ùnico sistema social posible por más que sus apologistas y “expertos” tertulianos, en todos los frentes mediáticos, se empeñen en apuntalarlo machacándonos con la típica matraca económica adornada de pretensiones científicas. La durísima crisis global que nos aflige, expresada en ataques constantes al Estado del bienestar, puede ser el principio del fin de este modelo depredador, falto de sustancia y ya sin potencial para satisfacer necesidades básicas de los seres humanos. Desde los propios frentes mediáticos se censura/silencia la vigencia de Marx, el gran teórico del capitalismo que- aplicando el método científico a la historia- anticipó en sus puntos esenciales la situación actual al vincular las crisis económicas al modo de producción capitalista y ofreció alternativa a este sistema tan injusto como disfuncional. ¡Qué irónicas suenan hoy las palabras de los “amos del mundo” y sus escribas!: “la lucha de clases ha terminado” , “el marxismo es algo del pasado”... y qué actuales resultan las afirmaciónes marxistas sobre que“el gobierno del Estado moderno no es más que el Consejo de Administración de los negocios comunes de toda la clase burguesa”y también que “la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad”. Lo cierto es que hoy se proponen alternativas a la globalización financiera, al giro a la derecha y los libros de Marx -valioso instrumento- vuelven a las librerías con fuerza, pasajes de sus obras mayores se convierten en objeto de debate y en algunas Universidades, notables pensadores cultivan el marxismo. Es el caso de Terry Eagleton (Salford, Reino Unido, 1943) un refinado socialista inglés, crítico literario, profesor en Manchester y Oxford y -además- discipulo de Raymond Williams, uno de los grandes pensadores socialistas británicos. Terry Eagleton, centrado en la vigencia de Marx, acaba de publicar su -por el momento- último libro que nace de la posibilidad de que las diez objeciones más convencionales al marxismo fuesen equivocadas, en todo o en parte, para refutarlas con sólidos argumentos. El Marx que retrata Terry Eagleton es un observador atento que, preocupado por la “realidad” sienta las bases de una idelolgía e invita a organizarse para pasar a la acción. Es también un erudito cuyo análisis-avalado hoy por la abrumadora evidencia empírica e histórica-le hizo apostar por la defensa del Estado y de la democracia “real”, por el control sobre el poder económico, por la reforma social, por la emancipación de la mujer, por la paz mundial, por el medioambiente, etc, etc, etc. Aspectos todos ellos recogidos en las conclusiones del volumen.


En definitiva es este un libro que, con medidas dosis de humor, invita a reflexionar sobre nuestro presente a marxistas, a los que servirá como “purgante intelectual”, y a ciudadanos no familiarizados con el pensamiento marxista, ya que a la autoridad académica y al rigor suma claridad expositiva y proporciona una lectura abierta del marxismo con su crítica a las contradicciones y puntos oscuros o inaplicables de esta ideología en el contexto actual, además de dar indicaciones que arrojarán luz sobre una buena parte de los problemas que nos atenazan porque Marx tuvo -en boca de Eagleton “la suficiente razón a propósito del suficiente número de cuestiones importantes como para que llamarse marxista pueda ser una descripción razonable de uno mismo”. Un libro interesante, audaz y que rebate tópicos.





LA GRAN TRANSICIÓN ¿Como reconstruir la izquierda?-Santiago Carrillo. Planeta. 196 pp. El histórico dirigente comunista -que nos dejó en el pasado septiembre- fue un analista de gran solvencia y actor de privilegio durante décadas en la historia de España. Fruto de su experiencia ideológica e histórica es este libro  en el que nos da las claves de cómo reconstruir la izquierda partiendo del papel que ha jugado históricamente y de una dura constatación: ni los partidos comunistas ni la socaldemocrácia tradicionales están ya en condiciones de abordar los desafíos del S XXI. Desde su acreditada madurez intelectual invita a establecer un debate “en positivo”sobre las bases de una nueva cultura de izquierdas valorando las nuevas realidades, potencialidades y prioridades en un contexto -el actual-de progresiva deshumanización. De especial relieve es su  imperioso llamamiento a la unidad en un frente común  conformado por partidos, sindicatos y organizaciones sociales -que conservarían sus especificidades- como fórmula para abordar la crisis sistémica en sus diferentes aspectos, un modelo que -por cierto-ha comenzado a mostrar su viabilidad en el sur de Europa. También reseñable el contenido autocrítico que se concreta -desde la ejemplaridad ética del autor- en el reconocimiento de los errores del pasado. Obra ya de referencia tanto por su contenido como por su intención. Felices lecturas.


LA CONSERVACIÓN DE LOS MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS EN GALICIA (1840-1940). Rosa Méndez Fonte. Ediciónsembora-Punto de invesigación. 2010. 478pp.

La importancia de la consevación de los monumentos es hoy día obvia, pero esto no fue siempre así. Durante siglos la insensibilidad hacia la monumentalidad patrimonial del pasado determinó su abandono, expolio sistemático y destrucción. El presente trabajo, en origen tesis doctoral de la profesora Rosa Méndez Fonte y merecido “Premio Concepción Arenal” de Humanidades 2008, llena un vacío y cumple un servicio al presentarnos un importante material inédito que contribuye a la recuperación del patrimonio histórico, urbanístico y cultural. El punto de partida lo constituyen 61 declaraciones monumentales de obras singulares en la secuencia histórica que va de 1840 a 1940, un período apenas estudiado en el ámbito territorial gallego y caracterizado por los cambios conceptuales en la materia. La autora -una consumada especialista- se apoya en las escasas pero contundentes fuentes históricas y aportaciones documentales -retazos dispersos casi siempre- para profundizar en las claves que determinan el incipiente interés por el concepto de monumento y el agrado por el pasado artístico situándonos, más allá de estos cien años, en una antesala en la que la ilustración, las situaciones bélicas o las políticas desamortizadoras adquieren un especial significado al ofrecer por si mismas la práctica totalidad de las claves de comprensión de las cuestiones tratadas. 

La obra se organiza en dos partes, una estructura que favorece el manejo en su genuino carácter de consulta y referencia. La primera aborda el proceso patrimonializador en España y Galicia explorando aspectos de la época junto a los procesos históricos que la conforman: el conocimiento científico, el Romanticismo, la influencia de las ideas y corrientes internacionales o la legislación post-revolucionaria francesa en la materia, por citar algunos. El equiliabrado manejo de datos unido a la brillante capacidad divulgadora de la autora induce al lector a la reflexión y le ilustra sobre el nacimiento, desarrollo y repercusión del concepto monumento. La segunda constituye un estudio metódico y profundo de los 61 monumentos arquitectónicos gallegos -no todos con una trayectoria vital bien conocida- , en su mayoría edificios singulares y algún casco histórico (como el de Santiago de Compostela) inventariados por provincias desde sus respectivas Comisiones de Monumentos. Fotografías, ilustraciones y planos realzan el interés de esta segunda parte. 

A destacar el ilustrador prólogo del Catedrático de Composición Arquitectónica D. José Ramón Soraluce Blond -director de la tesis doctoral- , la precisión de datos, las fuentes documentales y las amplias y exhaustivas bibliografías que captarán la atención del especialista y, paralelamente, el lector interesado al que no suelen alcanzar los trabajos eruditos tendrá una buena ocasión para acceder al conocimiento de esta realidad habida cuenta de la facilidad y amenidad de lectura de un texto cuyo trabajo de edición se nos antoja, por cierto, impecable.






EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS. Juan Eslava Galán-Divulgación Historia-Planeta, 501 pp.

José Blanco White escribió a finales del s. XVIII “Si quiere usted conocer a fondo el carácter de mi país, tiene usted que conocer también a fondo el carácter de la religión nacional. La influencia de la religión en España no tiene límites.” 

Libro valiente, iconoclasta y mordaz que da respuesta a las cuestiones relacionadas con la palabra revelada e interpreta -con fina ironía- lastres esotéricos que tanto preocupan a purpurados y que atormentan el alma del creyente. Un libro fértil para tiempos de confusión. En papel ecológico e ilustrado.




SUS CRISIS, NUESTRAS SOLUCIONES. Susan George. Editado por Intermón Oxfam e Icaria Editorial. 19 eur.

La clase de Davos ha decidido aplacar al Dios-mercado con el sacrificio social. Su determinismo inapelable - incompatible con el sistema democrático- se ha impuesto de momento. Si el capitalismo no puede ser refundado ni dinamitado la estrepitosa connivencia de los gobernantes desencadenará nuevos intentos de suicidio.






============================================
ROSSANA ROSSANDA. La muchacha del siglo pasado. Foca-memorias. Traducción de Raúl Sánchez Cedillo. 446 pp. Testimonio personal de la autora –protagonista sobresaliente de la política italiana durante los últimos 50 años- que transciende de las meras referencias vitales para convertirse en la visicitud del partido comunista más importante de Europa, el PCI fundado en 1921 por Antonio Gramsci, en la defensa de su memoria cuando se cumplen veinte años de su autoliquidación y en el entendido de que “hemos aprendido que no todo lo que no ha funcionado históricamente es políticamente erróneo”.


 MEJOR CON MENOS. Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica. Joaquim Sempere. CRÍTICA-Noema. 268 pp. La orgía consumista propia de la fase actual del capitalismo sirve al autor para reflexionar sobre la peligrosa deriva que amenaza con llevarnos al colapso civilizatorio. El profesor Sempere nos muestra que es posible frenar esta regresión y mejorar las condiciones de vida de la mayoría en un entorno ecológicamente sostenible ya que los sistemas de valores y necesidades son construcciones histórico-sociales perfectamente revisables.



DESINFORMACIÓN. Cómo los medios ocultan el mundo. Pascual Serrano. Prólogo de Ignacio Ramonet. PENÍNSULA. 618 pp. Los mecanismos de desinformación de los grandes medios de masas son el objetivo de este libro. Pascual Serrano, experto en política internacional y análisis de medios de comunicación, indaga en sus más profundas motivaciones y repercusiones –conformar una opinión pública favorable a unos intereses concretos y espúreos que vacían a la democracia de su sentido- ofreciendo para ilustrar su visión una gran profusión de datos convenientemente contextualizados. La obra se enriquece en su parte final -“Qué hacer”- con unas claves que ayudan a fomentar una actitud crítica y resistente a la manipulación y un valioso índice de medios alternativos de referencia completan esta obra que recomendamos por su gran interés.



LA FÁBRICA DE LA IGNORANCIA. La universidad del “como si”. Jose Carlos Bermejo. AKAL/PENSAMIENTO CRÍTICO. 159 pp. Fruto de su preocupación y experiencia docente, el siempre polémico profesor Bermejo Barrera propone un documentado trabajo sobre el presente de la universidad española (contextualizado en una interesante narración histórica) en el que enfatiza inmisericorde sobre los que considera los males que la aquejan. Descontrol, degradación de la docencia, control burocrático en favor de intereses corporativos o el Proceso de Bolonia –grandes desconocidos para la generalidad de la opinión pública- son analizados con rigor y un punto de ironía. ¿Cómo poner remedio?. Al libro hay que valorarlo muy positivamente tanto por sus contenidos como por su vocación de abrir un debate necesario y clarificador sobre el estado de la cuestión.



POSTALES DE HUMO. Juan Carlos Valle “Karlotti”. Prólogo de Guillermo Ferrández. Fucobuxán/poesía. 117 pp. Tras dos décadas sin publicar ve la luz esta preciosa síntesis de poemas –de aparente sencillez- del viajero incansable que es Juan Carlos Valle, una de las personalidades más singulares y brillantes de la cultura no oficial ibérica. Quienes se asomen a sus páginas quedarán, sin duda, seducidos por la metáfora del viaje –de su itinerario vital- y del correlativo regreso que lo confirma, por la exaltación del amor, por el homenaje afectivo a la naturaleza, al mundo y a los amigos a quienes se dirigen estas “postales de humo” jamás enviadas. Poemas y postales requieren colaboración lectora y comprensión para no quedarse en meros trazos de tinta, ambos tienen destinatarios que encontrarán en los versos de Karlotti una forma de discrepancia con cuanto lacerante y ruín nos rodea.



MEMORIAS. Teodulfo Lagunero La extraordinaria vida de un hombre extraordinario. Prólogo de Almudena Grandes. UMBRIEL-Tabla rasa. Las memorias de Teodulfo Lagunero –conciencia ética de referencia- son fruto de la reflexión militante sobre unos hechos históricos y peripecias personales que permiten al lector formarse una adecuada visión sobre toda una época, la mayor parte del siglo XX, que ha conformado la construcción democrática de la España actual. Privilegiado espectador y actor, Lagunero atrapa al lector con su narración fresca y desenvuelta acercándolo a interioridades y personajes (Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri, Rafael Alberti, Adolfo Suárez, Don Juan…) que con su fulgor oscurecieron –involuntariamente- a este hombre que ejemplifica con su vida la necesaria reconciliación nacional. Un muy buen libro.

 Víctor G. Novás

 

A+ | a-

Séguenos no Twitter