Saltar ao contido principal

Cuarenta partidos de extrema derecha ocuparán uno de cada cuatro escaños en el nuevo Parlamento Europeo

 

Los partidos de extrema derecha mejoran sus resultados en 19 de los Estados miembros, entre ellos España. Solo dos países no han escogido a ningún eurodiputado ultra: Malta e Irlanda.


Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, gana las europeas en su país con un 28,77% de los votos. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen hace lo propio en Francia con un 31,37% de los votos y logra 30 escaños, convirtiéndose así en el partido de todo el continente que más eurodiputados va a tener en esta legislatura. El Fidesz húngaro de Viktor Orbán pierde apoyos pero mantiene la primera posición.

Partidos de extrema derecha han sido la fuerza más votada también en Austria, Bélgica y Eslovenia. Los buenos resultados de la ultraderecha han sido la tónica general en las elecciones europeas de este fin de semana. En España, Vox ha mejorado sus resultados de hace cinco años y ha conseguido seis eurodiputados, a pesar de la irrupción del ultra Alvise Pérez, con su formación 'Se acabó la fiesta', que ha obtenido otros tres escaños. Pero, ¿hasta qué punto ha avanzado la extrema derecha en toda Europa?

Las formaciones de ultraderecha han aumentado sus votos en 19 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE). En otros siete ha descendido el porcentaje de voto que consiguen estos partidos y falta conocer los resultados de Irlanda. El país gaélico no ha terminado el escrutinio de las elecciones europeas, pero previsiblemente —así lo indican las encuestas y proyecciones— se convertirá en el único Estado junto a Malta que no escoja a eurodiputados de extrema derecha.Sin embargo, a pesar de este crecimiento, los dos grupos de extrema derecha de la Eurocámara, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), liderados por Meloni, e Identidad y Democracia (ID), liderados por Le Pen, a priori no han visto aumentar tanto sus escaños. ECR tenía 69 eurodiputados en el Parlamento saliente e ID, 49. Tras las elecciones de este fin de semana han conseguido 73 y 58, respectivamente. El grueso de crecimiento de la extrema derecha se da por la irrupción de nuevos partidos en el Parlamento Europeo que aún no se sabe a qué grupo parlamentario irán.

A los 131 eurodiputados que han conseguido entre los dos grupos hay que sumar 28 escaños de formaciones de ultraderecha que en la última legislatura no formaban parte de ninguna familia europea, 26 parlamentarios de partidos de la misma ideología que en las anteriores elecciones no se presentaron o no consiguieron representación y otros siete cuyos partidos están categorizados como de extrema derecha por PopuList —una iniciativa de académicos europeos que clasifica a los partidos políticos para identificar cuáles son populistas y radicales—, pero que forman parte de los populares europeos (EPP).