Multitudinaria manifestación en Ferrol por un ferrocarril del siglo XXI: «Toda a xente quere un tren decente»
Unas diez mil personas se echaron a la calle en una protesta histórica que unió a partidos políticos, sindicatos, concellos y decenas de asociaciones
30 nov 2025 . Actualizado a las 20:16 h.Todos a una como en Fuenteovejuna. Con un fuerte espíritu reivindicativo y unidas como una piña, miles de personas inundaron este domingo las calles de la ciudad naval para reclamar un «ferrocarril do século XXI» para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. «Llevo en la Policía Local de Ferrol trece años y esta es sin duda la manifestación más multitudinaria que he presenciado en todo este tiempo», comentaba un agente del cuerpo local de seguridad, que minutos más tarde cifraba en 10.000 las personas que se unieron a la marcha convocada por el Foro Cidadá polo Ferrocarril.
Con el apoyo unánime de partidos políticos, sindicatos, concellos, asociaciones vecinales y el tejido empresarial, deportivo, cultural y educativo, la manifestación partió pasadas las doce del mediodía de la estación de tren. «Soy de Vigo, llevo viviendo en Ferrol desde el 2014 y cada vez que quiero ir a ver a mi familia no me queda más remedio que coger el coche y gastarme unos 60 euros entre peajes y gasolina, porque en tren resulta imposible. Una vez lo hice y un trayecto que en coche no llega a las dos horas en tren me llevó toda una mañana», comentaba Nerea poco antes de unirse a la manifestación junto a su pareja y su bebé. A su lado, María y Fini ponían también el grito en el cielo: «En lo que se refiere a conexiones ferroviarias, en esta comarca nos tienen totalmente abandonados. Es una auténtica vergüenza».
Coreando consignas reivindicativas como «Toda esta xente quere un tren decente», «As nosas comarcas están discriminadas», «Xunta, Goberno, queremos solucións» o «É un dereito, non un privilexio», la marcha discurrió por las calles del barrio histórico de A Magdalena para desembocar en la plaza de Armas, donde, asomados al balcón del Ayuntamiento, «dous grandes ferroláns» leyeron la Declaración institucional por un tren do século XXI para Ferrolterra, Eume y Ortegal: la productora y cineasta Chelo Loureiro y el deportista Miguel Loureiro, ex jugador del mítico equipo de baloncesto OAR.
Dando voz a toda la ciudadanía de Ferrolterra, Eume y Ortegal, la ganadora de cuatro premios Goya reivindicó que las tres comarcas «non sexan permanente excluídas da modernización do transporte ferroviario» y lamentó las «graves e inxustas carencias» que sufre el territorio en lo que respecta al tren. Por boca de Chelo Loureiro, el Foro Cidadá polo Ferrocarril también denunció que Ferrol está excluido del Eje Atlántico, deficientemente conectado con el resto de la red ferroviaria gallega —«seguimos igual, co mesmo trazado decimonónico»—, sin planes para la llegada de la alta velocidad y con una línea a Ribadeo con averías constantes.
Por todo ello, justo a continuación, a través de Miguel Loureiro, el Foro reclamó nueve medidas urgentes, «gobierne quien gobierne», entre ellas restituir las frecuencias entre Ferrol y A Coruña que había antes del 9 de junio (incluida la conexión directa con Madrid) e incrementar los servicios entre las dos ciudades; modernizar el trazado Ferrol-Betanzos Infesta-A Coruña; resolver las alegaciones al baipás de Betanzos; impulsar la intermodalidad; garantizar la llegada de la alta velocidad; o integrar los puertos interior y exterior de la ciudad naval en una red ferroviaria moderna. «Que así sexa e grazas a todos por vir», proclamó entre una nube de sonoros aplausos Miguel Loureiro para cerrar el acto.
Una marcha que logró el más difícil todavía: unir a las principales fuerzas políticas
El Foro Cidadán polo Ferrocarril no solo consiguió movilizar a miles de vecinos anónimos, sino que también logró el ‘más difícil todavía': la unión de las principales fuerzas políticas en torno a la misma reivindicación. Eso sí, echándose la culpa los unos a los otros de la actual situación de abandono. José Manuel Rey Varela (PP), alcalde de Ferrol y presidente de la Mancomunidad de municipios, participó junto a otros regidores en la marcha y agradeció la asistencia masiva de los vecinos. «Levamos décadas denunciando unha situación insoportable para a cidadanía (...), cun ferrocarril obsoleto, sen mantemento, con tempos de viaxe moi elevados e con menos frecuencias que nunca», subrayó Rey, al tiempo que afeó al Gobierno central que no haya iniciado trámite alguno para dotar a Ferrol de una estación intermodal, siendo la única ciudad gallega en esta situación.
La manifestación contó además con la participación de la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, y del presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea. Y también acudieron los diputados Néstor Rego, del BNG, y Manuel Lago, de Sumar; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (PSOE); y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Este último denunció que la comarca «está abandonada polo Partido Popular» y aseguró que el PSdeG ya está trabajando para que en los próximos presupuestos del Estado se incluya una partida para el nuevo trazado ferroviario que demanda la ciudadanía de Ferrolterra. «Os socialistas facemos a nosa parte. Agora queda por ver se o PP votará a favor destes orzamentos ou volverá poñerse de costas á comarca», recalcó Besteiro.
